La Guía Didáctica “Educando para la transición ecosocial: herramientas educativas desde la construcción colectiva” es una iniciativa de MAD África enmarcada dentro del proyecto “Educadundu: Herramientas educativas desde la perspectiva del Decrecimiento y la Buena Vida”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y puesto en marcha entre los años 2017-2019.
El objetivo de Educadundu fue lograr que el Movimiento Scout Andaluz se convirtiera en referente en el cuidado y protección de la tierra, trabajando hacia un nuevo modelo de desarrollo y de relación con el entorno, asumiendo la ecodependencia que tenemos de la naturaleza y la interdependencia que tenemos entre todas las personas. En este sentido, esta Guía nace para mejorar la propuesta educativa Scout en Andalucía, ofreciendo estrategias de reflexión y acción en el marco de la crisis sistémica, desde el enfoque ecofeminista y siguiendo los planteamientos del buen vivir y del decrecimiento.
Un proceso de construcción colectiva
Educando para la transición ecosocial nace de un proceso en el cual han participado diferentes entidades y personas. Cada una de ellas viene desde hace tiempo pensando, proponiendo y construyendo otro mundo posible, un mundo más justo, un mundo mejor que el que nos hemos encontrado. Cada una lo hace desde su esencia, desde los objetivos que que persiguen, desde su diversidad. Pero todas comparten un objetivo común: la necesidad de colaborar en la construcción de sujetos políticos.
En definitiva, la Guía Educando para la transición ecosocial es el resultado de un proceso de construcción colectiva. En su elaboración, además de MAD África, también hemos contado con la participación de los Scouts Católicos de Andalucía (SCA), ASDE-Scouts de Andalucía y La Transicionera. Hemos tenido aportaciones de Berta Buzón Carrasco, Jesús Díaz Rodríguez, Juana Moreno Nieto, Laura Pérez Prieto, Giulia Costanzo Talarico, Ricardo Marqués, Irene Machuca y Romualdo Benitez Rodriguez, personas que, desde diferentes ámbitos y colectivos sociales, han contribuido a ampliar los contenidos de esta Guía.
El primer paso para esta construcción colectiva se dio a través de la conformación de un Grupo Motor de trabajo, compuesto por MAD África y educadores y educadoras Scouts. Fue un proceso de intercambio de saberes y aprendizajes, con la formación Scout de las manos de movimientos sociales y educativos de reconocido prestigio, como Fuhem Ecosocial, Crac Participación, Acción en Red, Granada en Transición, La Transicionera… Tras esta fase formativa, el grupo logró perfilar los objetivos y el contenido teórico de la Guía.
En la siguiente fase el protagonismo fue, sobre todo, de los Scouts. Se dividieron en grupos de trabajo para diseñar diferentes actividades en base a los objetivos que previamente se habían acordado en las formaciones del Grupo Motor. Las actividades fueron divididas en bloques de edades (para los Scouts ramas), desde los 6 a los 21 años. La última fase consistió en la puesta en práctica de estas actividades, que fueron testadas en grupos Scouts por los monitores y monitoras que las diseñaron, con el apoyo de MAD África. Tras cada actividad fueron realizadas evaluaciones y se han incorporado modificaciones/adaptaciones cuando necesario y el resultado está plasmado en esta Guía.
Desde MAD África entendemos que las páginas que tienes entre manos es un material útil tanto para el escultismo como para la ciudadanía en general. Las propuestas, aun estando enfocadas a los grupos Scouts, pueden ser utilizadas por cualquier persona dedicada a la educación, en otros colectivos de educación no formal e incluso a la educación formal.